COQUIMBO | Proyecto de modernización de TPC sigue su curso normal de evaluación ambiental.

Coquimbo, 26 de diciembre de 2019.- Terminal Puerto Coquimbo informa que en la actualidad se encuentra a la espera de los resultados del proceso de evaluación ambiental de la segunda ADENDA del Estudio de Evaluación Ambiental (EIA) para la ampliación del Puerto de Coquimbo.

Es importante tener presente que la elaboración del EIA contempló una serie reuniones voluntarias de participación ciudadana anticipada con las diferentes organizaciones pesqueras y de turismo del borde costero de la Bahía Coquimbo, con el objeto de informar las características del proyecto antes de ser sometido a evaluación ambiental. Este proceso comenzó en diciembre de 2017.

Específicamente, el proyecto ha identificado la afectación del medio humano en lo que dice relación con la desviación del track (ruta) de navegación de pescadores artesanales y embarcaciones turísticas de la caleta de Coquimbo, por lo que se ha presentado una alternativa de mitigación.

Además, se ha evaluado que para evitar la desviación del track de navegación de las embarcaciones de menor tamaño, éstas puedan pasar por debajo del puente de acceso del nuevo proyecto, siendo una propuesta que cumple con todas las medidas de seguridad que establece la AAMM.

En relación a las declaraciones manifestadas por las asociaciones de Pescadores Artesanales de Coquimbo respecto al no cumplimiento del proceso de participación ciudadana en la etapa de evaluación ambiental del proyecto de modernización del Puerto de Coquimbo, TPC precisa que sí se ha cumplido a cabalidad con todas las exigencias del proceso desde el año 2017 a la fecha, habiendo realizado más de 15 reuniones de participación ciudadana durante todo el proceso, además se realizó la participación ciudadana formal convocada por el (SEA), tanto a pescadores artesanales como a la comunidad en general acudiendo alrededor de 120 personas.

“Como titulares del proyecto, durante el 2019 hemos sostenidos tres rondas de reuniones con pescadores artesanales y armadores turísticos de Coquimbo para abordar las medidas de mitigación propuestas para el desarrollo de este proyecto.

Sin embargo, algunas de estas organizaciones han decidido restarse de las conversaciones con la empresa”, precisó Luis Fernando Raga, gerente general de TPC.

Como Terminal Puerto Coquimbo tenemos las puertas abiertas para propiciar el diálogo basado en el respeto mutuo no tan solo con pescadores artesanales, sino que con todos nuestros vecinos de Coquimbo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *