A dos años del triunfo de la Alcaldía Cuidadana en Valparaíso: ¿Es posible para Coquimbo?

A dos años del triunfo de la Alcaldía Cuidadana en Valparaíso: ¿Es posible para Coquimbo?

Octubre 24, 2018 0 By edit

En el contexto del festival “A Toda Marcha” organizado por Revolución Democrática, Cristóbal Reyes, ex candidato a Alcalde por Coquimbo, sostuvo un dialogo con el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en la línea de transmitirle que el descontento en la comuna pirata está generando condiciones para gestar un proceso similar. Proceso que comenzó hace pocas semanas a través de un anteproyecto denominado #SoñemosCoquimbo.

Tras el encuentro y aprovechando que hoy, 23 de octubre, la Alcaldía Ciudadana cumple 2 años, Reyes publicó en sus redes sociales un emotivo mensaje que compartimos a continuación:

“Hemos demostrado que la ciudadanía organizada es la más capacitada para provocar los grandes cambios”, señaló el Pacto Urbano La Matriz el 24 octubre del 2016, un día después de que su candidato, Jorge Sharp, ganara la Municipalidad de Valparaíso enfrentando a la política tradicional.

A 2 años, la Alcaldía Ciudadana ha dado muestras concretas de que es posible un gobierno para la comuna y la gente. A mi juicio, dicha administración liderada por Jorge Sharp, proyecta gran parte de los cambios que Coquimbo requiere. Su gestión ha sido ciudadana en un sentido amplio. Ha promovido la participación e injerencia de la ciudadanía en decisiones importantes para su comuna, así como acciones para reconstruir el tejido social y revitalizar la democracia.
Coquimbo, desde el interior hasta sus costas, necesita de una gestión local como la que hoy tiene Valparaíso, una gestión que ponga todos sus esfuerzos y compromisos en el bienestar y calidad de vida de las personas.

Es por ello, que cabe poner en valor a quienes son pieza fundamental del pasado, presente y, sobre todo, del futuro de nuestra comuna. Me refiero a las y los ciudadanos de a pie que le dan vida a Coquimbo; a las y los dirigentes que empujan desde el ámbito social, cultural, deportivo, ambiental, vecinal, rural y tantos otros más, los cambios necesarios; a las y los trabajadores del sector privado y público, en particular a esas y esos funcionarios municipales que ponen a Coquimbo por delante de sus propios intereses; a la juventud que con su rebeldía e ímpetu corren los límites de lo posible. A las y los profesores, pescadores, algueros, comerciantes, emprendedores, estudiantes, profesionales, a todos y todas quienes luchan por la inclusión, la diversidad, la justicia, la verdad, la democracia, la probidad y la transparencia desde los más diversos rincones de nuestra comuna.

Tengan la certeza de que juntos y juntas es posible construir una mejor comuna. Es posible que los recursos para la ciudad no se pierdan en el camino; es posible volver a la senda del progreso económico y social; es posible innovar para redistribuir el poder; es posible derrotar la corrupción y el nepotismo; es posible una ciudad más segura y limpia; es posible que la autoridad camine junto a la ciudadanía sin clientelismo y constricciones. Es por ello que me dirijo sobre todo a quienes han perdido la esperanza: otro camino es posible y depende de nosotros/as que Coquimbo vuelva a brillar.

Fuente: Cristóbal Reyes por Coquimbo (fan page de facebook).