Home / Regionales / Mineduc realiza mesa participativa para promover vinculación familia-escuela

Mineduc realiza mesa participativa para promover vinculación familia-escuela

mineduc_charla300Más de 150 personas asistieron a esta actividad, entre ellas, padres, apoderados y representantes de establecimientos educacionales. En las dependencias de la Secretaria Regional Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo, se llevó a cabo la mesa participativa “Aprendiendo en familia: padres, madres y apoderados involucrados en la educación de sus hijos e hijas”; actividad que el Ministerio de Educación está realizando para destacar, apoyar y potenciar la labor educadora de los padres y apoderados en el hogar, en coordinación con la tarea de los establecimientos educacionales.

La temática principal de esta actividad fue destacar la importancia de enseñanza que tienen los padres y apoderados en la educación de sus hijos. Para analizar al respecto y fortalecer los vínculos entre los distintos actores de la comunidad educativa, el seremi de Educación, Julián González, estuvo presente en esta actividad y al respecto, destacó “como Gobierno y como Ministerio de Educación tenemos claro que incluir a los padres y apoderados al interior del establecimiento, para que sean entes apoyadores del establecimiento, es importante. Los establecimientos que así lo hacen, son los que más evolucionan positivamente para mejorar los aprendizajes, ya que los padres son los primeros educadores de sus hijos”.

Por su parte, el jefe provincial de Educación, Enrique Silva, recalcó la importancia de generar vínculos entre el Gobierno y la ciudadanía. “En esta oportunidad, el objetivo central era convocar a los papás, mamás y apoderados de toda la provincia para que se sientan partícipes directamente de los procesos de aprendizaje y enseñanza que sus hijos están desarrollando en los colegios (…) Finalmente, estos apoyos hacen que la calidad de individuo que se está formando sea mucho más integral y en ese afán está trabajando el Ministerio de Educación, involucrando a toda la comunidad educativa en estos procesos”.

Para la apoderada y parte del Centro de Alumnos del Colegio Santo Tomás de Aquino de Tierras Blancas, Macarena Rodríguez, este tipo de iniciativas son muy enriquecedoras. “Se aprende mucho, podemos dar ideas y  conceptos para ayudar a nuestros hijos en su educación, en el aprendizaje y en la integración de los colegios con la sociedad misma”.

Coincidente fue la opinión del director del Colegio Chris School, quien destacó la importancia de hacer partícipe a los padres y manifestó que “estos son espacios muy interesantes, ya que nacen de las mismas necesidades de la gente”.

La modalidad de esta mesa participativa, consistió en trabajar en grupos como un taller con el apoyo de un facilitador, para luego responder algunas preguntas que dieron paso a reflexiones y conclusiones por parte de los asistentes. En esta oportunidad, a los directores y representantes de establecimientos educacionales se les hizo entrega de material para trabajar junto a docentes y apoderados.

About admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top