MÁS DE 57 MIL PENSIONADOS DE LA REGIÓN RECIBIRÁN EL AGUINALDO DE FIESTAS PATRIAS

Para este 2020 el monto del beneficio es de $20.082 por pensionado o pensionada y se incrementa $10.303 por cada carga familiar. Además, viene incluido con la pensión de septiembre, por lo cual no se debe hacer ningún trámite adicional.

Desde este 1 de septiembre se comenzó a pagar el tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados. Para este 2020, el monto del beneficio es de $20.082 por pensionado y se incrementará en $10.303 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del año en curso.

Al respecto, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos indicó que “serán más de 57 mil los pensionados de la región que recibirán este aguinaldo. Esta suma viene incluida junto a su pensión por lo que no deberán hacer ningún trámite adicional, teniendo en cuenta la contingencia sanitaria que estamos viviendo, necesitamos que nuestros pensionados y en especial nuestros Adultos mayores se cuiden y eviten exponerse de manera innecesari.”.

Tienen derecho al beneficio los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2020. También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP (DL 3.500), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:
 Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
 Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
 Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
 Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
 Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
 Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
 Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
 Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

Es preciso recordar que, cada persona tiene derecho a un solo Aguinaldo aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.

Es importante señalar que, los pensionados de AFP y compañías de seguro (DL 3.500) que al 31 de agosto del año 2020 reciban el beneficio de Aporte Previsional Solidario (más conocido como APS y que consiste en un monto mensual que entrega el Estado para complementar las pensiones más bajas) y también quienes tengan pensiones mínimas con Garantía Estatal, tienen derecho al aguinaldo. El pago a este grupo lo efectúa la entidad previsional a cargo de cancelar la pensión mensual.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Melgarejo #1322 Coquimbo

× Contactanos