CORE solicita a intendente Pablo Herman buscar vía para la realización de las veranadas en Argentina

Según lo señalado por la autoridad regional, la existencia de nieve en la precordillera por en el lado Argentino podría dar una luz de esperanza a que se logren acuerdos entre los gobiernos de la Provincia de San Juan y de la Región de Coquimbo para concretar la trashumancia.

El recién asumido intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, se comprometió a sostener una reunión con la tricomisión de Relaciones Internacionales, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del CORE, para buscar una solución en conjunto al tema de las veranadas, situación que mantiene en la incertidumbre al sector de los crianceros.

En su primer contacto con el CORE, realizado este lunes en comisión de Presidentes, los consejeros manifestaron la extrema urgencia del tema, por lo cual solicitaron al intendente trabajar con premura y en forma conjunta para buscar una propuesta que sirva tanto al lado chileno como argentino.

La primera autoridad asumió que la problemática está entre los temas de corto plazo que debe abordar en el inicio de su gestión, para la búsqueda de una salida a la insuficiencia de pasturas para el ganado caprino, debido a la escasez hídrica que azota a la región por más de una década y que se ha agudizado por la falta de lluvias.

Los resultados de esa gestión podrían estar en los acuerdos que adopten las autoridades regionales con el Gobierno Provincial de San Juan (Argentina), para que el ganado local pueda ingresar a pastar en los altos Valles del Calingasta, donde eventualmente habría caído nieve, según comentó el propio intendente.

“Con la tricomisión del CORE tenemos que reunirnos en el corto plazo y solucionar el tema de las veranadas, que es algo cultural a nivel país (…) Yo también tengo información de que en el sector ha caído nieve y eso también tenemos que trabajarlo de manera política y para eso necesitamos el apoyo de ustedes”, argumentó Herman.

Al mismo tiempo, el consejero Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales y Jurídica del CORE, recordó los esfuerzos que realizó el año pasado el CORE a través de la comisión de Diálogo Político (formada por consejeros y diputados de San Juan), oportunidad en que se logró un acuerdo y los crianceros pudieron subir con su ganado.

Confianza en la autoridad

Este año, admitió Gallardo, la situación es más difícil porque según han informado desde Argentina, no ha llovido, por lo tanto, la sequía que han enfrentado en los últimos años es muy crítica, a lo cual se suma la actual pandemia por COVID 19. Sin embargo, abogó por el éxito de las gestiones que pueda hacer el nuevo intendente.

“Nosotros esperamos que las gestiones que pueda hacer el intendente Pablo Herman tengan éxito. Él ya sostuvo un primer encuentro con el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, pero esta decisión política la tienen que tomar ellos. Esperamos que así sea, porque de lo contrario vamos a tener que optar a un plan B rápidamente para poder dar cumplimiento a la ayuda para los crianceros y los animales de la Región de Coquimbo”, advirtió el consejero Gallardo.

De igual manera, agregó que cualquier gestión que puedan hacer en conjunto como CORE con el intendente Herman, pasara primero por escuchar al Gobierno de San Juan, pero si logran una respuesta positiva nuevamente tendrán que agradecer al Gobernador Uñac por el gesto humanitario que lo caracteriza.

Para el consejero de Limarí, Juan Carlos Codoceo, la sola designación del nuevo intendente le permite tener esperanza que se logren acuerdos. Respecto a la crisis sanitaria, comentó que se puede coordinar controles sanitarios exhaustivos a los crianceros por parte del Servicio de Salud, para que realicen las veranadas certificados.

“Como consejero y dirigente caprino, quiero sumarme a la solicitud de las veranadas. Este es un tema cultural y económico, y hay mucha incertidumbre en los crianceros por esta situación que está pasando en Argentina. Pero tenemos datos fundamentales que este año ha llovido y nevado el triple que el año 2019 (…) Y sobre el tema de la pandemia, creo que se puede controlar con el Servicio de Salud, acreditando a nuestros crianceros que van a la cordillera para que vayan certificados en el tema de la pandemia”, propuso finalmente el consejero.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Melgarejo #1322 Coquimbo

× Contactanos