Gobierno promueve el turismo verde y sustentable para la Región de Coquimbo.

En el marco de la visita de la Ministra Carolina Schmidt, se hizo un llamado a visitantes a preservar el entorno y a los empresarios del sector a adoptar acciones que vayan en beneficio y preservación del medio ambiente.

Para este verano se espera que llegue una gran cantidad de visitantes y de esta manera ir reactivando la industria del turismo de la Región de Coquimbo.

Sin embargo, uno de los desafíos para esta área es mantener un equilibrio entre la protección de salud, en medio de esta pandemia, y generar acciones sustentables con el medio ambiente.

Por ello es que el Gobierno hizo un llamado a promover un “turismo verde”. Al respecto, la Ministra de Medio Ambiente, Carolina schmidt, sostuvo que “esa es la forma que vamos a poner de pie a nuestro país, sobre todo en una zona donde hay muchas maravillas naturales. Nuestra invitación es a ejercer ese turismo responsable. Hoy se están tomando todas las medidas para cuidarnos, pero también necesitamos que las personas cambiemos nuestra forma de comportarnos”.

Y es que la crisis del coronavirus ha llevado a mostrar un incremento de los residuos Covid, especialmente, mascarillas y guantes, por lo que se busca también crear conciencia sobre la limpieza de estos elementos en playas, ríos y sitios de preservación ambiental.

Para el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, “es muy positivo que después de un año complicado, hoy estemos hablando de turismo. Y como Gobierno del Presidente Piñera está enfocado en desarrollar esta industria, respetando el medio ambiente. Necesitamos la cooperación de todos, para que podamos disfrutemos de la región. Estamos invitando a los chilenos a que nos visiten de manera segura y estamos trabajando con los hoteles y restaurantes para que este turismo verde sea efectivo”.

Un llamado que acogieron también los 17 empresarios reunidos en la agrupación Barrio del Mar entre La Serena y Coquimbo. “No solo estamos interesados en mejorar la calidad comercial para reguardar las 800 plazas de trabajo. Estamos conscientes del espacio que ocupamos en la playa y nos iremos sumando a estas iniciativas que apuntan a proteger estos lugares y hacernos cargo de una problemática que nos afecta a todos, como es la contaminación”, indicó María Antonieta Zúñiga, gerente de este proyecto asociativo.

Dicha agrupación incorporará envases reciclables en sus dependencias para disminuir la generación de residuos y limitará la entrega de productos de un solo uso en sus restaurantes o cafés, fomentando la reutilización y la regulación de las botellas plásticas.

La idea es solucionar la contaminación por plásticos en el borde costero entre ambas comunas. En esta línea, el Jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo, Pedro Véliz, sostuvo que “tenemos tres pilares de trabajo, con cuadrillas sanitarias preventivas por el tema Covid, la limpieza de los 56 kilómetros de playas para que la gente pueda disfrutar, y trabajar con tour operadores en los humedales de nuestra ciudad y que queremos mostrar a nuestros visitantes”.

Reactivación económica sin bombillas.

Con la visita de la Ministra de Medio Ambiente, se reforzó la campaña “ChaoBombillas” que apunta a eliminar este utensilio en los locales de alimentación, remarcando que el plástico demora 200 años en degradarse, causando millones de muertes de especies marinas.

Estudios especializados estiman que el 90% de la basura que flota en el océano es plástico y se prevé además que en el 2050 en el mar podrían haber más plásticos que peces en el mar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Melgarejo #1322 Coquimbo

× Contactanos