Estudio Ipsos: 76% de los chilenos está de acuerdo con un tercer retiro de fondos

Ipsos, la consultora internacional, dio a conocer el estudio titulado “Tercer retiro del 10%”, el cual recoge la opinión de los chilenos respecto al proyecto que plantea un nuevo retiro de fondos previsionales que se encuentran en las AFP, buscando así paliar las consecuencias económicas producidas a causa de la pandemia.

Para esto se realizó una encuesta web entre el 3 y el 8 de marzo a 600 personas mayores de 18 años, de las cuales el 51% eran mujeres y el 49% hombres, provenientes de regiones (58%) y de la región Metropolitana(42%).

Respecto a los retiros realizados en meses anteriores, un 71% de los encuestados dice haber hecho efectivo, al menos, el primer traspaso del 10% de las AFP a sus cuentas y el 51% hizo ambos retiros. Del total de los consultados, un 21% declara no haber tenido fondos para sacar y un 8% dijo tener dinero pero no quiso retirar.

Ante la posibilidad de realizar un nuevo retiro de los fondos previsionales, el 76% de las personas consultadas declaró estar de acuerdo con dicha tramitación. Dentro de ellos, el 74% de los hombres y el 78% de las mujeres apoyan la iniciativa, mientras que el 77% de quienes viven en provincias y el 75% de los que habitan en la RM también la respaldan.

Desde el punto de vista etario, dentro del rango de 18 a 35 esta propuesta genera un 74% de apoyo, lo cual se incrementa conforme va avanzando la edad: 76% entre 36 y 45 años, y 78% entre 78% en los mayores de 46 años.

En el caso que se apruebe un tercer retiro de las AFP, un 69% de los consultados dijo que sí solicitarían el 10% de sus fondos, mientras que un 12% dice que no los retirará pese a tener dinero en su cuentas de las AFP. Por último un 19% dice no tener certeza sobre el retiro.

Dentro de los casos que tienen la posibilidad de realizar el retiro de los fondos, el 78% opina que el dinero se necesita ahora, y que después resolverá cómo lo hace para enfrentar la jubilación. Respecto a la consulta si este dinero afectará de manera importante la pensión, el 62% de estas personas está de acuerdo con dicha afirmación.

A su vez, el 76% cree que es mejor sacar el dinero ahora antes de que se vaya a un sistema de reparto, pues cuando se jubile ya no existirá el sistema de AFP. Es decir, tres de cada cuatro consultados afirma que es mejor sacar el dinero ahora, antes de que se modifique el sistema de pensiones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

× Contactanos