AHORA: Aprueban proyecto que permite retirar fondo de pensiones

La instancia de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar la reforma constitucional que busca que los ciudadanos puedan acceder a sus fondos de ahorro para la vejez.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar el retiro de los fondos de pensiones de las personas con motivo de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.

Con siete votos a favor y seis en contra, la instancia aprobó en general la reforma constitucional que otorga el derecho a retirar hasta el 10 por ciento de los fondos de capitalización individual a quien lo requiera conveniente.

Durante la tarde de este lunes, la misma instancia discutirá punto por punto las indicaciones del proyecto, la forma en que se podría hacer el retiro y algunas diferencias que se podrían hacer, dependiendo del monto ahorrado.

Luego de eso, el proyecto tendrá que ser discutido y votado en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y posteriormente en el Senado, para recién ahí ser promulgado por el Presidente de la República.

Durante la tarde de este lunes, la comisión discutió los tres proyectos que han sido presentados en el Congreso y que busca que los ciudadanos puedan retirar parte de sus fondos de pensiones (AFP) con motivo de la pandemia del COVID-19.

Desde el Gobierno han manifestado su rechazo a la intención de retirar los fondos de pensiones con el argumento que se debilitan las futuras pensiones de las personas. Así lo expresó el ministro de Hacienda Ignacio Briones.

“Plantear acá el retiro de fondos cuyo resultado evidente es debilitar la construcción de una pensión, es incompatible con -al mismo- tiempo sostener una discusión seria y necesaria respecto cómo fortalecer nuestro sistema de pensiones. Tenemos que optar: es lo uno o es lo otro”, dijo el secretario de Estado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Melgarejo #1322 Coquimbo

× Contactanos